lunes, 20 de mayo de 2013

INNOVACIÓN DISRUPTIVA EN CONSULTORIA EN INNOVACION Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL



Mayo 19 de 2013
INNOVACIÓN DISRUPTIVA, 

        La base de la cual parte el concepto de Innovación disruptiva planteada por el profesor Clayton a finales de los 90´s en su renombrado libro “The innovator´s Dilemma” sigue siendo un interrogante que adquiere cada día mayor relevancia al enfrentar a las empresas a la situación de seguir sosteniendo el negocio central de la compañía y a la vez encontrar nuevos mercados. Todo esto, al mismo tiempo que aparecen con mayor rapidez, nuevos competidores en formas casi imposibles de vigilar o prever. (Christensen, C. 2007)

El presente texto pretende analizar la oferta de servicios de ´consultoría en innovación y crecimiento empresarial´, mediante el uso del concepto de innovación disruptiva. El resultado del análisis debería crear una serie de recomendaciones para el aumento de la demanda de estos servicios en el mercado. 

Lo anterior nos trae plantear tres preguntas desde la dinámica de marketing de servicios empresariales, 1) ¿qué hace o podría hacer el cliente con el servicio contratado?, 2) ¿Qué espera el cliente recibir del servicio y 3) ¿cómo crea valor el cliente a partir del servicio contratado?  Las respuestas a estos tres interrogantes pueden llevar a la generación de un modelo disruptivo en la prestación de servicios de consultoría en crecimiento empresarial.

A la primera pregunta, podemos decir como primera medida que el uso de los servicios le permite al cliente tener una imagen de la posición de su empresa con relación a la evolución de los mercados, le permite igualmente transmitir esta información a sus colaboradores, le permite contar con un nuevo juego de preguntas estratégicas para la alineación de sus objetivos empresariales, la forma en que asigna los recursos para alcanzarlos y el aspecto táctico operativo en desarrollo para alcanzar dichas metas.

La segunda parte de la primera pregunta, nos lleva a que con esta información clarificada, se podrían plantear mecanismos y métodos de medición que permitan monitorear el avance hacia el cumplimiento de dichas metas empresariales y la eficiencia de los recursos asignados para alcanzar dicha meta.

A la segunda pregunta, un cliente de este tipo de servicios espera recibir un modelo de práctica aplicación al interior de su organización que le permita a partir de sus metas la articulación, asignación y evaluación de los recursos asignados y el avance hacia el logro de las metas. De igual manera podríamos decir que el cliente espera un listado de recomendaciones muy claras organizadas en tareas en diferentes funciones de tiempo y recursos, que sean medibles tanto en su aplicación como en los resultados de mercado a partir de ellas. Así mismo, podríamos decir que lo más importante que el client esperaría es la observación y experimentación de crecimiento de su organización al aplicar las herramientas recibidas.

Para responder el último interrogante, es necesario reconocer que el concepto de creación de valor tiene demasiadas interpretaciones en la actualidad (Keough, J. 2002) y que la mayoría de ellas dependen de la opinión personal del autor y si estamos hablando desde la perspectiva del cliente o consumidor, o incluso desde el generador del producto o servicio.  Con el fin de mantener una aproximación simple, diremos que desde la perspectiva de uso del servicio particularmente ofrecido en este caso, es aquello que hace que el cliente aumente su capacidad de creación de riqueza a partir del uso de las herramientas adquiridas por efecto de la consultoría suministrada.

Es así, que nuestro cliente crea valor en la medida que las herramientas suministradas creen riqueza, es decir, incremento de las ventas, con márgenes operativos incrementales, aumento de los márgenes operaciones, creación de nuevos productos o servicios que sean efectivamente comercializados y generen un incremento de las utilidades de la organización, un aumento en las cuotas de mercado, una optimización de los procesos operativos que disminuyan los costos operacionales, eliminación de tareas o actividades que permitan la reubicación de recursos al interior de la empresa en actividades que mejoren el retorno financiero de la organización, entre otros ejemplos para esta situación.

A partir del análisis anterior de estos interrogantes desde la perspectiva de la “Innovación disruptiva” (Christensen, C. 2007), quienes asumen el rol de consultores en innovación y crecimiento empresarial, deberán medir entonces su servicio en función de las respuestas dadas o potencialmente encontradas a estas respuestas.  Así mismo, el análisis de estas respuestas podría conducir a la generación de nuevos servicios, de nuevas formas de prestación de los servicios y por supuesto hacia el establecimiento de tarifas del servicio desde el enfoque de valor percibido por el cliente, lo cual lleva de igual forma a una modificación en la forma de pensar con relación al valor total creado y la forma en que el valor de los servicios debe ser presentado al cliente.

Será tarea a desarrollar, el repensar desde la óptica del consultor, la presentación, concepción y desarrollo de los servicios ofrecidos a su cliente. Esto nos podría llevar a pensar por ejemplo en un modelo de medición del valor real y potencial generado para la organización y en función del mismo, tarificar los servicios.  De esta manera el concepto de precio o tarifa por horas quedaría relegado a un segundo plano. ¿Cómo desarrollar el plan integrado de comunicaciones de marketing para la presentación de nuestra nueva estrategia como consultores al mercado? Esta será entonces tarea nuestra una vez validemos mediante pequeños ensayos y aproximaciones que el potenciales clientes estarían interesados en nuestra nueva aproximación. (Ries, 2011)

Bibliografía
Christensen, C. (2007). Disruptive innovation. Leadership Excellence, 24(9), 7-7. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/204633537?accountid=14576
Govindarajan V, Kopalle PK (2006b) Disruptiveness of innovations: measurement and an assessment of reliability and validity. Strategic Manage J 27:189–199
Keough, J. (2002). The definition of value added. Industrial Distribution, 91(6), 11-11. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/204983623?accountid=14576
Ries, E. (2011). The Lean StartUp. Crown Business.

No hay comentarios:

Publicar un comentario