martes, 3 de noviembre de 2015

El uso correcto del concepto de “Valor Agregado”

Garantice el crecimiento de su empresa mediante el uso correcto del concepto de “Valor Agregado”




--Conversaciones de Marketing estratégico---

El uso incorrecto y el abuso frecuente del concepto de “Valor Agregado” pueden generar más problemas que soluciones en su empresa. El peligroso doble filo de agregar valor Vs incrementar la rentabilidad le puede llevar al abismo o a la peor de sus pesadillas empresariales. Hablemos entonces de qué podemos hacer al respecto.

Hemos escuchado y utilizado el concepto de “Valor Agregado”  en múltiples ocasiones cuando nos referimos a temas empresariales. Se explican y justifican muchas acciones corporativas sobre la base del valor agregado.  Consultores venden proyectos justificados sobre la promesa de aumentar el “Valor agregado”. Sin embargo, en los últimos años después de trabajar con múltiples empresas hemos encontrado que no existe un acuerdo para definirlo.  Hemos encontrado que se abusa del término cuando de justificar inversiones se trata.  

Con el fin de aclarar y unificar conceptos de manera que usted tome mejores decisiones empresariales, a continuación encontrará su definición estratégica y una serie de ejemplos de uso que le permitirán maximizar la rentabilidad de su empresa.

El concepto tradicional

Desde la contabilidad y la economía se ha definido como un concepto estático que representa una diferencia matemática entre costos e ingresos. Esto es demasiado simplista pues no deja espacio para tomar decisiones estratégicas. Es como si tan solo al pensar en subir precios o cortar costos por arte de magia se incrementara el valor agregado. Dejemos atrás estas definiciones y pasemos a algo más útil y actualizado con las necesidades humanas y empresariales.

Definición estratégica

Valor agregado: La diferencia entre la máxima disposición de un cliente a pagar por un producto/servicio y los costos para producirlo

A diferencia de los conceptos tradicionales la disposición del cliente a pagar por algo es móvil y puede variar con el tiempo. La disposición de un cliente se mide como el conjunto de factores de percepción de los diferentes elementos de utilidad que componen el producto o servicio, algo que trataremos en una próxima ocasión.


Usos del concepto

Precios. El precio de un producto/servicio se encuentra en algún lugar entre la máxima disposición a pagar por él y los costos de producirlo. Desde esta perspectiva, podemos pensar en incrementar precios pero el valor agregado será el mismo, pues la definición correcta nace en el cliente, no en la empresa. Vea nuevamente la ilustración y verá que existe un rango de precios posible y el valor agregado no cambia cuando el precio cambia.
Entonces, piense dos veces antes de creer que al incrementar los precios estamos incrementando el valor agregado

Calidad. La calidad definida desde la empresa tiene una lógica infinita, eso es cierto. La calidad desde el cliente sin embargo está limitada por la disposición a pagar por los factores que componen el producto/servicio. Es decir, si las acciones por mejorar una característica no aumentan lo que el cliente está dispuesto a pagar por él, tan solo deténgase, no insista más pues terminará por aumentar los costos y destruir valor.

Una pregunta que nos han hecho empresas de ingeniería bajo este concepto es la siguiente: Cómo aplico este concepto a la hora de invertir en certificaciones de calidad o procesos?. Nuestra respuesta es la siguiente: Si en su modelo de ventas, las licitaciones le asignan mayor puntaje por contar con ellas y esto a su vez incrementa la disposición de sus clientes de contratarle, puede que esta inversión sea correcta. Cuando decimos puede, quiere decir que debe estar seguro que la inversión Vs la expectativa de recuperación de la misma por efecto de la probabilidad de obtener mayores contrataciones debe ser positiva y por encima de su tasa de rendimiento esperada.

Compras. Cuántas veces un nuevo proveedor le promete que gracias a su nueva tecnología usted incrementará el valor agregado en su empresa? Con total seguridad ya ha perdido la cuenta –no se preocupe- nosotros también!. La próxima vez que alguien le hable de valor agregado hágale solo dos preguntas y escuche atentamente. 1) Cómo esto disminuye los costos de producir el producto/servicio sin afectar la máxima disposición a pagar por él y 2) Cómo esto aumenta la disposición de los clientes a pagar por el producto/servicio sin aumentar los costos de producirlo?

Innovación. Siendo esta una de las dos funciones básicas en la empresa según Drucker es importante prestar especial atención. Una de las actividades críticas de la innovación consiste en la determinación de las características que el nuevo producto o servicio tendrá. Utilice el concepto acá expuesto para preguntarse: Esta o este grupo de características incrementará la máxima disposición de nuestro segmento de clientes a pagar por él? Si no está seguro, recurra a herramientas avanzadas de marketing antes de aprobar los presupuestos o recursos de producción, pues puede terminar sacrificando la rentabilidad sin darse cuenta.

Branding. Ha tenido que pensar mucho tiempo en dónde y cómo exponer su marca? Claro que sí!. Acá la pregunta es: la exposición o presentación de la marca incrementará la disposición de los clientes a pagar? Exponer nuestra marca en el lugar equivocado puede terminar por afectar la disposición de nuestros clientes, así que tenga mucho cuidado. Pregúntese siempre antes de aprobar cualquier exposición de su marca. Recuerde, no hay lugares o eventos equivocados, tan solo combinaciones equivocadas de marca/exposición en términos de valor agregado.

Servicio. El nivel de servicio es un conjunto de factores que definen el “BluePrint” del mismo. Es común encontrar en declaraciones empresariales cosas como “vamos más allá de sus expectativas”, nada más peligroso para su rentabilidad. Piense por un momento que si usted toma acciones o hace inversiones que para nada incrementan la máxima disposición de sus clientes a pagar, está quemando recursos y sacrificando rentabilidad en su operación.  Un buen trabajo o investigación de diseño tipo Conjoint Analysis le puede ayudar a aprobar cada factor según sus grados de utilidad (también hablaremos de esto en una próxima ocasión)

Dónde? -Dos pequeños ejercicios prácticos para que usted practique el concepto-

Un gimnasio. Es probable que en su gimnasio existan duchas, que haya invertido en agua caliente porque algunos de sus segmentos de clientes estén dispuestos a renovar su suscripción más fácilmente (mayor disposición a incrementar el CLV, Customer Lifetime Value). Pero, cómo tomaría la decisión de colocar un servicio de toallas limpias a toda hora en las duchas? Qué análisis haría?

Un restaurante. Usted ha dotado su restaurante de un programa de formación de servicio al cliente de tres tiempos en todos sus meseros. Tan pronto el cliente llega se le entrega la carta y se le pregunta por las bebidas que quiere de forma inmediata, las cuales se le traen en menos de un minuto. En el segundo tiempo se le pregunta por la comida y se le induce a pedir nuevamente bebidas (incrementar el valor total de la compra).  A los dos minutos de servida la comida, pasa nuevamente y le pregunta por la calidad de la misma, si desea algunas salsas, acompañamientos,  y por supuesto por el líquido. Pero, cómo tomaría usted la decisión de incrementar el precio de las bebidas gaseosas para hacer que estas tengan llenado ilimitado durante toda la cena? Agregaría o destruiría valor el hecho que sus clientes paguen por una gaseosa un precio más alto, pero se tomen toda la que quieran?

AshleyMadison. El reconocido portal ha quedado expuesto en su práctica de crear perfiles de mujeres falsos, los cuales eran atendidos desde un contact-center de la compañía. Pero, piense por un momento el valor agregado que esto significaba para los hombres que buscaban establecer contactos con el sexo opuesto. Por supuesto, esto significaba una alta inversión y mayores costos operativos. En lugar de enfocar los recursos en más herramientas y aplicaciones el portal detectó muy claramente en dónde estaba el valor agregado para su segmento de clientes. Ahora, qué haría usted si descubriera que los asistentes a una conferencia, una sesión de venta de un hotel de tiempo compartido, o incluso un salón de clase fueran actores? Cómo aplicaría esto en su empresa?

Finalmente, en términos prácticos cada vez que piense en una acción o modificación empresarial recurra a la definición acá presentada. Estudie, analice y apruebe cada una de sus acciones solo si realmente se agrega valor. El precio no tiene nada que ver con el valor agregado, la contabilidad no es su mejor aliada para tomar decisiones estratégicas y los principios económicos son estáticos cuando de valor agregado se trata. Por último recuerde que sus clientes son un objetivo móvil y así mismo sus necesidades y percepciones alrededor de sus productos o servicios.

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