lunes, 4 de agosto de 2014

7 factores críticos para el éxito de su emprendimiento


1. El momento de empezar es ya
No existe un momento perfecto para iniciar sus proyectos, sus actividades, inversiones, pruebas de mercado y contacto con el cliente.  Mientras usted sigue pensando y evaluando la viabilidad de su producto mediante un plan de negocios, existe alguien probándolo en el mercado y avanzando 10 pasos más que usted.  Mientras usted se pierde entre tablas y gráficos de mercados en crecimiento, maduros o de rápida adopción, otra empresa está generando sus primeros clientes.

Sea consciente entonces de qué recursos tiene ahora y póngalos inmediatamente a andar. Ya!, -no hay otro tiempo-.  Ayer ya pasó y el futuro sencillamente está formado de pequeños ´Ya´ que llegarán, así que adelante y deje sus prejuicios o excesivo análisis.

2. Que la marca de su empresa y sus voceros sean reconocidos como líderes.
Todo lo que suene a su empresa, producto y servicios merece el tiempo y recursos para promoverlo.  No existe tal cosa como la separación de marca de su empresa y la de sus colaboradores.  Todo es parte de la misma dinámica empresarial.

Si quiere que su empresa crezca, sin importar cuál nicho haya elegido, procure que su marca se reconozca como tal.  Si usted es un emprendedor en su fase inicial o una empresa con un equipo muy grande, reconozca que la marca es la suma de todos los elementos.  Procure entonces la mayor exposición posible, evite esconderse en su oficina o en su laboratorio si lo que desea es tener una empresa en crecimiento.  No tema al liderazgo y asúmalo como actividad diaria.

3. Aproveche siempre lo que ya tiene como ventaja y no espere tanto, pues corre el riesgo que esa ventaja desaparezca
Si usted tiene ciertas habilidades, ideas, productos que otros no, en vez de esperar a tener el producto o servicio perfecto, empiece a ofertarlo ya!, hoy!

Reconózcalo, si usted llegó a una conclusión, a un desarrollo, a un diseño o a un concepto, todo ha sido por efecto de sus experiencias y conocimientos acumulados. Si cree que esto durará para siempre, buena suerte!. Usted no está solo, hay miles de millones de personas en este planeta que llegarán a la misma conclusión tarde o temprano si usted no lo difunde y comercializa. 


4. Aunque el desarrollo de productos es interesante y requerido, solo son las ventas lo que mantienen a su empresa
El presupuesto de investigación de cualquier empresa o institución hace parte de la proyección de ingresos, utilidades y expectativas. En términos generales, se pronostica para siguientes periodos el porcentaje que destinaremos a desarrollar a partir de los ingresos que se obtuvieron. No es al contrario, no se deje engañar por falsas teorías.

Su empresa solo vive de lo que vende, de los ingresos. Las ventas son el combustible de su empresa, si no hay combustible el motor no anda, -así de sencillo-.  Entonces, a vender estimado amigo.

5. Nunca deje de generar ingresos, especialmente de aquello en que tienes ventaja inmediata
Igual que su vehículo, sin gasolina, es su empresa sin ingresos.  Evalúe y planee sus ventas, mantenga su producción abierta, funcionando y disponible de manera que todo se pueda convertir en ingresos.
Las ventajas competitivas son temporales, siempre alguien va a querer obtener la suya o mejorarla.  De tal manera que si ahora mismo tiene la oportunidad de hacerlo, hágalo. De nada sirve una bodega llena de producto o un servidor lleno de código de software si no es porque existe un mercado que lo está pidiendo o cliente que lo ha encargado.

6. Apalancarse sobre otras instituciones siempre será mejor que hacer todo el trabajo solos
Cuando Arquímedes propuso la palanca, lo hizo precisamente porque solo no podía mover una gran roca. Cuando los retos son grandes, se requerirá de instrumentos de apalancamiento.  Si una institución le ofrece apoyo, tómelo; si un amigo le ofrece su brazo, tómelo.  No existe nada malo en hacer el camino más fácil, no perderá mérito su triunfo.
Lo mejor, generará nuevos amigos y oportunidades en el camino, que solo difícilmente podría haber observado. Recuerde, usted solo tiene 2 ojos.

7. No existe la mala publicidad… al final todo es marketing y es por su plan integrado de marketing que al final alguien va a comprar sus productos o servicios
Por más que lo desee, nadie irá hasta su escritorio a mirar lo que está haciendo con la intención de comprarle.  Es necesario que la gente conozca qué ofrece y que en caso de que lo requiera su producto/servicio aparezca en los medios que esa persona utiliza como referencia.
Hay que promover todo lo que haga, en especial aquello en que sea bueno. No importa si su producto no está al 100%, sabe por qué? –porque nunca lo estará!-
Siempre existirán fallas o errores en los productos, defectos de fábrica. Ha visto usted las pequeñas hojas que acompañan a todo producto llamadas garantías? Es, precisamente porque existe la posibilidad de ocurran fallas. En ese caso, su empresa tomará las acciones necesarias, brindará un buen servicio y su marca saldrá fortalecida.
Ojo, lo anterior no quiere decir que produzca y venda cosas que no cumplan con los requerimientos de su segmento de clientes. Al final es muy probable que no le compren o que quienes le compren no lo vuelvan a hacer. No existe el producto equivocado, -existe el producto ofrecido al segmento equivocado-

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